viernes, 16 de octubre de 2020

16 de octubre MATES

 SNAPPET

Bueno chicos y chicas, después del repaso de ayer con los múltiplos y divisores toca practicar a tope con SNAPPET los múltiplos y divisores de un número natural.

Se os van abrir dos lecciones nuevas para que podáis practicarlas.

Recordad: explicación, práctica y dos tandas en el objetivo de aprendizaje. Refuerzo nos lo saltamos si no tenemos bolitas rojas en la parte de práctica.


y hoy por ser viernes toca... ¡¡¡ TALLER DE PROBLEMAS!!! ¡ VAMOS A DARLE AL COCO!💥

Os propongo tres retos distintos y muy diferentes, en todos tenemos que pensar y ver el problema cómo un reto, en el que hay que buscarle la solución.

Recordamos brevemente los pasos a seguir antes de machacar un problema:

1.Entender el problema y leer CON CUIDADO el enunciado

2. Buscar una estrategia útil, pensar un plan para resolverlo

3. Elijo de todo eso que se me ha ocurrido la MEJOR ESTRATEGIA y la llevo a cabo

4. Reviso la solución ¿tiene sentido? y aprendo de lo que he hecho.


Vamos con el primero:

RETO 1: Vamos a leer atentamente los siguientes enunciados y vamos a escribir en el cuaderno si la interpretación que se hace de los datos en cada oración es correcta. ¡VAMOS!¡Piensa eh!



RETO 2 :

Este va a ser un RETO MATEMÁTICO. Tienes que pensar y contestar.

El perro de Ana no caminaba delante de ella ni detrás de ella, ni sobre ella ni debajo de ella, ni a un lado ¿Por dónde caminaba el perro?


RETO 3 

Vamos a crear en el cuaderno tres problemas a partir de estas frases y vamos a resolver cada uno de ellos. Recuerda usar los pasos que hemos repasado antes y poner en cada problema DATOS, OPERACIÓN, SOLUCIÓN.





¡Y con esto es todo!!!!!!!!!!!!!! ¡Y la buena noticia que ya nos vemos el lunes para aprender a tope todos en clase!!!!!

Esta tarde o mañana intentaré subir la corrección de los ejercicios de esta semana para que podáis corregir las actividades y el lunes repasemos todo, y todas las dudas.

¡Un beso enorme!❤❤❤❤❤❤




















16 de OCT- ESCRIBIR UNA LEYENDA

 EXPRESIÓN ESCRITA

ESCRIBIR UNA LEYENDA

Las leyendas son historias tradicionales que explican el origen de un fenómeno de la naturaleza o de algún elemento del entorno. 

Ahora es tu turno... Vas a escribir tu propia leyenda.

Vamos a leer primero un ejemplo de leyenda.

1. El Holandés Errante

 Se dice que el capitán Hendrik Van Der Decken viajaba rumba a las Indias Orientales, cuando su barco fue azotado por una indómita tormenta. Ante una muerte tan aciaga, el capitán desafió a Dios atreviéndose a cruzarla en lugar de dar media vuelta. Tal fue su ofensa, que Dios castigó a todo el barco a vagar sin rumbo por los siete mares.

Desde entonces, muchos marineros afirman haber visto a un barco fantasma que aparece repentinamente en mitad de la noche, tripulado por almas en pena. Según la tradición naval, cruzarse con el Holandés Errante es sinónimo de tragedia o mala suerte.

2. Baba Yaga

Baba Yaga es el nombre del espíritu de una anciana, de aspecto huesudo y flacucha, que se vive en una chabola situada en los bosques de Rusia. Para algunos, Baba Yaga es una vieja bruja que auxilia a los viajeros que se pierden en lo profundo del bosque. Sin embargo, para otros, es un ser maléfico que se dedica a comer niños.

3. La leyenda del sol y la luna

En los albores del tiempo fructificó el amor más bonito y fuerte que jamás se ha contemplado, el del sol y la luna. Tanto se amaban, que siempre estaban juntos y nunca se separaban.

Pero la princesa Afrodita, celosa y orgullosa, quiso arruinar su historia de amor seduciendo al sol. Se presentó ante el astro rey desplegando toda su hermosura, pero sorprendentemente el sol alabó su belleza diciéndole, sin embargo, que el amor de la luna era más precisado que todo el oro del mundo.




¡QUÉ CHULO! Ahora te toca a ti tirar de imaginación. Crea una historia, una leyenda... Piensa en algún fenómeno de la naturaleza o algún elemento de tu entorno sobre el que te gustaría escribir una leyenda e inventa la explicación que darías.

Puedes por ejemplo inventar una leyenda sobre por qué hablan los loros, o cómo apareció el arcoiris, o por qué los plátanos son amarillos... 

ES TEMA LIBRE, podéis sacar temas fantásticos y originales. Tenéis mucho potencial.

TEN EN CUENTA QUE

-Debes incluir la descripción física y personal del personaje (ya sea persona, animal u objeto personificado)

-intentar que cada personaje tenga una característica que lo diferencie del resto.


Lo haremos en un folio, cuidando las faltas y la limpieza, pues con todas las expresiones escritas haremos un pequeño libro a final de curso.

Podéis si queréis hacerlo primero a sucio en el cuaderno, antes de pasarlo a limpio.


SNAPPET

-----> Hoy se abre una comprensión LECTORA que también tenéis que completar todos.


¡SALUDOS!❤

jueves, 15 de octubre de 2020

15 de oct- MÚLTIPLOS Y DIVISORES DE UN NÚMERO NATURAL

  NUMERACIÓN

MÚLTIPLOS Y DIVISORES DE UN NÚMERO NATURAL  


MÚLTIPLOS DE UN NÚMERO

¿Qué son los múltiplos de un número?

 Los múltiplos de un número son los que lo contienen un número exacto de veces. 

El 12 es múltiplo de 3 porque lo contiene 4 veces.

 El 30 es múltiplo de 5 porque lo contiene 6 veces. (5 x 6 =30; 5+5+5+5+5+5 =30 ---> Lo contiene 6 veces, ¿véis?

 Los múltiplos de un número se calculan multiplicando este número por los números naturales ={0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 .......} 

Los múltiplos de un número son infinitos

Múltiplos de 2={0, 2, 4, 6, 8, 10, 12, 14, 16, 18, 20, 22, 24 ..........} 

Múltiplos de 3={0, 3, 6, 9, 12, 15, 18, 21, 24, 27, 30, 33, 36 ........} 

Múltiplos de 11={0, 11, 22, 33, 44, 55, 66, 77, 88, 99, 110, 121, 132 ....} 


¿Y los divisores de un número? ¿ En qué se diferencian?

DIVISORES DE UN NÚMERO 

Divisor de un número es aquel que está contenido en él un número exacto de veces. 

Al dividir un número por sus divisores el resto es cero.

 El 5 es divisor de 15 porque lo contiene tres veces. 15 : 5 = 3 y resto 0. 

Observa la relación: 5 es divisor de 15 ----------------------->15 es múltiplo de 5 

Un número es divisible por otro cuando lo contiene un número exacto de veces.Un número es divisible por todos sus divisores.

 Divisores de (5) = {1, 5} 

Divisores de (6) = {1, 2, 3, 6} 

Divisores de (8) = {1, 2, 4, 8} 

Divisores de  (12) = {1, 2, 3, 4, 6, 12} 

Divisores de (20) = {1, 2, 4, 5, 10, 20} 

¿Entendéis? Si yo divido 20 entre 1, 2, 4, 5, 10 y 20... va a ser una división EXACTA. El resto será 0. Por tanto esos números son divisores de 20.

El número 3 no es divisor de 20... 20:3= 6.666 -----> No lo contiene un número exacto de veces.

PERO EL 4..... 20:4=5          ¡SÍ! Lo contiene un número exacto de veces, el resto es 0.


Vamos hacer un pequeño Esquema en el cuaderno poniendo la fecha de hoy y de título: 

NUMERACIÓN

MÚLTIPLOS Y DIVISORES DE UN NÚMERO.






Ahora vamos a ver un video para terminar de comprender esto perfectamente. ES MUY IMPORTANTE QUE LO VEÁIS y no paséis directamente a los ejercicios. 


Vamos a hacer un par de ejercicios en el cuaderno antes de pasar a Snappet y romper la aplicación de LO BIEN Y REQUETEBIEN que lo vamos hacer.
Pero antes, vamos a ver qué tal se nos da, y vamos apuntando las dudas que nos vayan surgiendo.






BUENO PUES....... ¡VAMOS CON SNAPPET! ¡NOS LO MERECEMOS!
Tenéis dos lecciones abiertas nuevas sobre múltiplos y divisores. NO hace falta que hagáis las dos hoy ¿vale? podéis empezar con una y terminar mañana con la siguiente. 

¡¡¡¡saluditos!!! ¡¡¡El chalecito os echa mucho de menos!!






15 de octubre Lengua- repaso

 ¡Buenos días chicos!

Esta semana hemos estado a tope con Lengua así que la lección de hoy va a ser más light y de repaso.

¿Qué vamos hacer?

Primero: Revisad Snappet las lecciones de lengua de esta semana:

-Los demostrativos

-Tilde en diptongos e hiatos.

Hay algunos que aún os queda terminar la parte de "práctica" y los que sí habéis terminado esa parte tenéis que hacer dos tandas en el objetivo de aprendizaje. Es decir, dos tandas de ejercicios en el "+" que equivale a 20 pequeños ejercicios. Os recuerdo también que la parte del REFUERZO podéis NO HACERLA si no habéis tenido bolita roja en la parte de la práctica.


También quiero reviséis hoy y estudiéis el esquemita de literatura que dimos la semana pasada:

Las obras literarias y sus géneros.

Es importante saber qué géneros existen e ir conociendo poco a poco el apasionante mundo de la literatura. Solo así podemos llegar a entender los libros y a ser unos buenos escritores.

Espero que todos estéis bien y...¡¡¡os echo mucho de menos!!! ¡mucho ánimo!




miércoles, 14 de octubre de 2020

14 OCT MATES- OPERACIONES COMBINADAS

 Seguimos con matemáticas a tope en este miércoles 14 de octubre.

Recordad que debemos poner la fecha correspondiente y esta vez de título pondremos:

Cálculo y operaciones. Operaciones combinadas.

Estoy segura que esto os lo sabéis ya super bien de otros años pero debemos repasarlo un poquito para que no se nos olvide, ya que en las evaluaciones iniciales se os había olvidado a algunos unas claves que nos debemos saber para operar adecuadamente.

Y para que no se nos olvide vamos a copiarlas en el cuaderno poniendo unos cuantos ejemplos.

¿Y ahora qué tal si cogemos un poquito de práctica y empezamos a calcular unas cuantas operaciones en el cuaderno?

Si aún, antes de hacerlas tenéis algunas dudas y las reglas no os han quedado claras, podéis mirar el siguiente video en el que hacen operaciones combinadas paso a paso. Estoy segura que con este video tendréis 0 dudas para operar vosotros mismos.


PRIMERO: Observad SIEMPRE si las expresiones tienen O NO paréntesis.

Vamos a recordar solo un pequeño resumen antes de practicar para que nos quede todo claro, clarinete.



Vamos hacer una actividad más para ya estar super preparados para Snappet y no fallar ni una. Ojo, tenéis que prestar mucha atención a LOS PARÉNTESIS. No os olvidéis de la importancia que tienen y CÓMO cambia todo cuando hay PARÉNTESIS. 

Vamos hacer esta actividad en el cuaderno:




¡AHORA YA SÍ QUE SÍ! ¡PREPARADOS PARA SNAPPET! Si lo necesitáis podéis usar el cuaderno para apoyar las operaciones mientras hacéis la nueva lección de snappet sobre las operaciones combinadas. 




14 OCT- LENGUA- TILDE EN DIPTONGOS E HIATOS

 ORTOGRAFÍA

LA TILDE EN DIPTONGOS E HIATOS

Vamos a leer con atención el siguiente recuadro y vamos a fijarnos muy bien en las diferencias.


                            💥💥💥💥💥 DIPTONGOS💥💥💥💥💥


💥💥💥💥💥 HIATOS 💥💥💥💥💥





A veces puede ser un poco difícil saber si lleva tilde o no un diptongo o hiato, pero hay un truquito que vamos a ver en el siguiente video para que no tengamos más problemas.

¿A que ahora es mucho más fácil? Para seguir aprendiendo y afianzar lo que acabamos de conocer vamos hacer un pequeño esquema en el apartado de ORTOGRAFÍA en el cuaderno de esquemas. Aquí os dejo mi ejemplo, pero podéis completarlo con la información que vosotros veáis necesaria.





Ahora vamos a practicar un poquito todo esto con unas cuantas actividades en el cuaderno de ejercicios. Una vez hechas ya veréis lo preparados que estamos para snappet y cómo todas las bolitas van a ser...¡¡¡¡verdes!!!


Si aún tenéis dificultad en saber si llevan tilde o no os recomiendo que veáis el siguiente video, donde podemos escuchar una explicación MUY COMPLETA sobre todo esto. También para los que pensáis que ya os lo sabéis ya os puede venir muy bien:




Ejercicios:






El próximo día seguiremos con Snappet, pero voy abrir ya la lección por si alguien quiere practicar ya desde hoy con los diptongos e hiatos.











martes, 13 de octubre de 2020

13 OCT- LENGUA- LOS DEMOSTRATIVOS

En el BLOQUE DE GRAMÁTICA, vamos a repasar hoy los DEMOSTRATIVOS.

Vamos  a centrarnos hoy en ellos, para conocer qué son exactamente y qué funciones tienen. Vamos a leer el siguiente recuadro.



Ahora vamos hacer un pequeño esquema en el cuaderno de ESQUEMAS, en el apartado de GRAMÁTICA sobre LOS DEMOSTRATIVOS. Aquí os dejo un ejemplo de esquema.


Si no os ha quedado claro qué son y qué funciones tienen podéis ver este video para aclarar dudas. 







Ahora vamos hacer unas cuantas actividades para ver si hemos comprendido o no LOS DEMOSTRATIVOS,  en el cuaderno de ejercicios de lengua. Recordad que podéis ir apuntando todas las dudas que os surjan para cuando volvamos.








En snappet podemos seguir practicando ESTA SEMANA la nueva lección que abriré sobre los demostrativos.


¡¡¡¡¡vamos mis chicos!!!!!!!!! ¡¡¡dentro de nada nos vemos en clase y será todo más divertido!!!💥💥💥💥💥💥💥






lunes, 12 de octubre de 2020

13 OCT - MATE- POLÍGONOS. ELEMENTOS Y CLASIFICACIÓN

 

GEOMETRÍA.  LOS POLÍGONOS. ELEMENTOS Y CLASIFICACIÓN

Fíjate en la siguiente imagen. El Ayuntamiento de un pueblo ha encargado a una empresa un estudio sobre los cultivos del municipio. Con una avioneta, sobrevuelan las parcelas y hacen fotos para realizar luego su trabajo.

No hace falta que copiéis las siguientes preguntas, pero intentad responderlas observando la imagen y recordando lo que sabéis del año pasado.

¿Qué polígonos reconoces en las formas de estos campos?

 ¿Cuántos lados tiene cada tipo de polígono?

¿Qué polígono es el más común en la forma de las parcelas? ¿Por qué crees que es así?

 Una vez respondidas, vamos a recordar un poquito de lo que ya sabemos. 

Los polígonos y sus elementos.

Lee con atención el siguiente recuadro:


Como ya recordarás, hay distintos tipos de polígonos. Vamos a recordar la clasificación.



¿Y sabes que los polígonos pueden ser también regulares o irregulares según cómo sean sus lados o ángulos?

Échale un vistazo a la siguiente imagen.

 Pues ahora que hemos recordado todo lo que sabemos vamos a simplificarlo todo para hacer un pequeño esquema en el cuaderno para que no se nos olvide nada y podamos repasar.



Os voy a proponer un pequeño reto a ver si sois capaces de calcular y adivinar la solución. Es muy importante que recordéis para resolverlo qué características tienen un POLÍGONO REGULAR. 

"Miguel ha vallado una parcela con forma de pentágono regular. También le ha puesto un bordillo a una piscina de forma cuadrada que tiene en la parcela. ¿Cuántos metros mide la valla? ¿y el bordillo?"




Para esta tarde de deberes (o si os da tiempo ahora por la mañana) os dejo dos actividades para aprender hacer un HEXÁGONO REGULAR, y un CUADRADO a partir de un segmento.


En la siguiente actividad no hace falta que escribas cómo hemos dibujado el cuadrado a partir de un segmento. Es suficiente con que dibujes en el cuaderno el cuadrado de 3 cm de lado utilizando el cartabón y el compás.





Mates- 17 de diciembre