Alumnos y alumnas de 6º A, a partir de ahora los viernes van a estar dedicados a los PROBLEMAS O DESAFÍOS. Vamos hacer todos los viernes TALLER DE PROBLEMAS.
Vamos a recordar antes algunos pasos o FASES para resolver a la perfección los problemas. Podéis hacer un pequeño resumen en el cuaderno.
Ponemos la fecha de hoy y como título: TALLER DE PROBLEMAS
Fase 1: Entiende el problema y familiarízate con la situación.
Analiza con cuidado el enunciado, si lo hay: Desmenuza cada frase del enunciado,
Fase 2. Busca estrategias y diseña un plan.
Busca otros problemas similares y estudia cómo se han resuelto. PIENSA.
Fase 3. Elige una estrategia y lleva a cabo tu plan.
Prueba con las ideas de la fase anterior que te parezcan más prometedoras
Fase 4. Aprende del problema.
Analiza los pasos que has dado y el camino que has seguido: Repasa tu resolución del ejercicio y si la solución es correcta.
Una vez que hemos repasado esto ya podemos empezar:
En primer lugar os propongo CUATRO RETOS, de menos difícil a más difícil. ¿Sois capaces de llegar al final? Yo creo que sí…
Vamos a ver el primer reto para la primera actividad. Copiamos el siguiente enunciado:
1. Explica en tu cuaderno, de forma razonada, si lo que dice cada persona a partir de los enunciados es cierto.
*Recordad que debéis explicar por qué SÍ es cierto o por qué NO es cierto si Laura logró menos de 70 puntos o si en el colegio había más de 200 alumnos de 5º. Encuentra las palabras adecuadas para el razonamiento.
2º RETO.
Os voy a pasar unos enunciados de problemas y vosotros debéis cambiar lo que sea necesario para que esos problemas tengan sentido. No hace falta resolver el ejercicio, SOLO cambiar el enunciado PERO es importante que el enunciado tenga SENTIDO.
3º RETO
¡Vamos lo estás haciendo genial si ya has llegado hasta aquí! ¡Eres un matemático puro! Vamos a subir ahora un poquito la dificultad, a ver si ahora sois capaces también de resolverlo…
Os voy a dejar varios problemas INCOMPLETOS. Tenéis que pensar qué DATOS falta en esos problemas e INVENTAR nuevos valores para ellos, creando así un nuevo problema con los datos que has incluido.
Una vez que tengas los problemas con los datos que has incluido… ¡resuelve tu propio problema!
Si lo haces genial… ¡eres un creador/a de desafíos!
4º RETO
¡¡¡LLEGAMOS AL FINAL!!! ¡¡¡ÚLTIMO RETO!!! Y el más divertido porque podemos utilizar nuestra imaginación y creatividad para hacerlo. Quiero que seáis muy originales.
Os cuento… Os voy a poner un par de imágenes y tenéis que observar esa imagen y CREAR un problema partiendo del dibujo que veas. Puede ser un problema divertido, gracioso, imaginativo… pero ten cuidado con los datos porque también tiene que ser un problema con SENTIDO.
Estas son las imágenes: