sábado, 10 de octubre de 2020

Corrección de los ejercicios de la semana

 Os dejo por aquí la solución de los ejercicios de lengua y matemáticas que hemos hecho durante la semana. Debéis corregir vuestros ejercicios y podéis ir apuntando las dudas que tengáis para cuando volvamos a clase revisarlas todas. 

¡Ánimo!! ¡Buen puente!❤




CÁLCULO Y OPERACIONES

ÁNGULOS:


SOLUCIÓN:



PALABRAS DERIVADAS










viernes, 9 de octubre de 2020

9 OCT- LENGUA- EXPRESIÓN ESCRITA

 
Relatos Llenos de Refranes

Ya sabemos que a los dichos populares que contienen alguna enseñanza se les llama refranes. También sabemos que cada vez se usan menos y algunos están en “peligro de extinción”.

La expresión escrita de esta semana va a tener como tema principal LOS REFRANES.

La primera parte de nuestro trabajo consistirá en rescatar algunos refranes o dichos populares preguntando a nuestras personas mayores para incluirlos en esta lista, y ahora viene la parte creativa. Debemos inventar un relato corto o historia explicando dos o tres de estos refranes. Es decir, tenemos que crear una historia para darle un sentido a un refrán ¡Adelante!

Puedo ponerte un ejemplo…. “En boca cerrada no entran moscas”

Había una vez un niño que no paraba de hablar en casa, en el colegio, en misa cuando ibas los domingos, en la academia de inglés, en el ascensor con los vecinos. Hablaba hasta con las farolas. Como siempre llevaba la boca abierta de estar hablando una pequeña mosca se coló en el hueco de un diente que se le acababa de caer. Encontró un sitio húmedo y perfecto para poner huevos. Entonces el niño empezó a notar un picor en la boca, pero siguió hablando y hablando. Y no fue hasta hacerse mayor y mirarse al espejo al que no llegaba cuando era niño, cuando se dio cuenta que tenía en su boca una mansión de moscas. Entonces cerró la boca y no volvió hablar.

¿Veis? Una historia surrealista para darle sentido a un refrán. Venga, vosotros lo podéis hacer mucho mejor.

Esta vez vamos a hacer nuestra expresión escrita en un folio aparte. Cuidado con las faltas. Y recordad, buena presentación. Al final del curso encuadernaremos todos los folios para que tengáis un libro que va a ser vuestro. Se titulará MIS CREACIONES.

Por eso pido que tengáis especial cuidado con las tildes y las faltas graves de ortografía. Y que vuestros relatos y expresiones estén cuidados y limpios. Podéis escribirlo en sucio en el cuaderno de ejercicios, revisar las faltas y después pasarlo al folio en limpio. Nos sentiremos muy orgullosos si somos capaces de producir un buen libro, y será un recuerdo precioso de este año tan especial.


LISTA DE REFRANES

“En boca cerrada no entran moscas”

“Hasta el cuarenta de mayo no te quites el sayo”

“A quien madruga, Dios le ayuda”

“A las diez en la cama estés”

“Año de nieves, año de bienes”

“Cuando el río suena, agua lleva”

´”Ande yo caliente, ríase la gente”

“Se pilla antes a un mentiroso que a un cojo”

“No hay mal que por bien no venga”

“Quién tiene boca se equivoca”

“Caballo de muchos amos, muere siempre de gusanos2

“A buen amigo, buen abrigo”

“A caballo regalado no le mires el diente”

 

9 OCT- SNAPPET- DICTADO

 Buenos días

En Snappet tenemos que hacer hoy la nueva comprensión lectora que os aparecerá en el plan de lecciones

Y si tenéis posibilidad que alguno de vuestros familiares os hagan un pequeño dictado, sería perfecto. Tenemos que seguir practicando las faltas.

El dictado será voluntario puesto que quizás no todos tenéis la posibilidad de que alguien os dicte un texto.

El texto para dictar sería el siguiente:




Hay que seleccionar de este texto CUATRO palabras AGUDAS, CUATRO palabras llanas, y averiguar si hay o no alguna palabra esdrújula.
 ¿Por qué "allí" tiene tilde?










jueves, 8 de octubre de 2020

9 OCT- MATES- TALLER DE PROBLEMAS

 Alumnos y alumnas de 6º A, a partir de ahora los viernes van a estar dedicados a los PROBLEMAS O DESAFÍOS. Vamos hacer todos los viernes TALLER DE PROBLEMAS.

Vamos a recordar antes algunos pasos o FASES para resolver a la perfección los problemas. Podéis hacer un pequeño resumen en el cuaderno.

Ponemos la fecha de hoy y como título: TALLER DE PROBLEMAS

Fase 1: Entiende el problema y familiarízate con la situación.

Analiza con cuidado el enunciado, si lo hay: Desmenuza cada frase del enunciado,

Fase 2. Busca estrategias y diseña un plan.

Busca otros problemas similares y estudia cómo se han resuelto. PIENSA.

Fase 3. Elige una estrategia y lleva a cabo tu plan.

Prueba con las ideas de la fase anterior que te parezcan más prometedoras

 

Fase 4. Aprende del problema.

Analiza los pasos que has dado y el camino que has seguido: Repasa tu resolución del ejercicio y si la solución es correcta.

  

Una vez que hemos repasado esto ya podemos empezar:

En primer lugar os propongo CUATRO RETOS, de menos difícil a más difícil. ¿Sois capaces de llegar al final? Yo creo que sí… 

Vamos a ver el primer reto para la primera actividad. Copiamos el siguiente enunciado:

1.     Explica en tu cuaderno, de forma razonada, si lo que dice cada persona a partir de los enunciados es cierto.

                                                                    

*Recordad que debéis explicar por qué SÍ es cierto o por qué NO es cierto si Laura logró menos de 70 puntos o si en el colegio había más de 200 alumnos de 5º. Encuentra las palabras adecuadas para el razonamiento.

 2º RETO.

 Os voy a pasar unos enunciados de problemas y vosotros debéis cambiar lo que sea necesario para que esos problemas tengan sentido. No hace falta resolver el ejercicio, SOLO cambiar el enunciado PERO es importante que el enunciado tenga SENTIDO.

 


3º RETO

¡Vamos lo estás haciendo genial si ya has llegado hasta aquí! ¡Eres un matemático puro! Vamos a subir ahora un poquito la dificultad, a ver si ahora sois capaces también de resolverlo…

Os voy a dejar varios problemas INCOMPLETOS. Tenéis que pensar qué DATOS falta en esos problemas e INVENTAR nuevos valores para ellos, creando así un nuevo problema con los datos que has incluido.

Una vez que tengas los problemas con los datos que has incluido… ¡resuelve tu propio problema!

Si lo haces genial… ¡eres un creador/a de desafíos!

 


4º RETO

¡¡¡LLEGAMOS AL FINAL!!!   ¡¡¡ÚLTIMO RETO!!! Y el más divertido porque podemos utilizar nuestra imaginación y creatividad para hacerlo. Quiero que seáis muy originales.

Os cuento… Os voy a poner un par de imágenes y  tenéis que observar esa imagen y CREAR un problema partiendo del dibujo que veas.  Puede ser un problema divertido, gracioso, imaginativo… pero ten cuidado con los datos porque también tiene que ser un problema con SENTIDO.

Estas son las imágenes:

  

 


 Hola chicos, me habéis preguntado algunos si voy a subir más deberes.

La respuesta es NO. Todo lo de hoy (8 de octubre) está subido en las entradas en cuyo título pone 8 OCT.

Un saludito a todos❤

miércoles, 7 de octubre de 2020

8 OCT- CLASE DE MATE- LOS ÁNGULOS

 

MATEMÁTICAS:

GEOMETRÍA- ÁNGULOS

Fijaros en la siguiente imagen…



¿Habéis respondido las preguntas? ¿en qué dibujos están representados la Torre de Pisa?

Pues la Torre de Pisa se construyó en 1773 y en el primer dibujo por la derecha están representados los datos de la Torre de Pisa.

Fijaros qué importancia tiene la Geometría para entender mejor el mundo físico y cultural que nos rodea. ¿Alguna vez te has parado a pensar en casa o en clase los distintos ángulos que se forman al cruzarse varias rectas? ¿se te ocurre alguno?

Puedo darte unos ejemplos: los marcos de la pizarra, los bordes de la mesa, del libro, de la puerta, de la ventana…
 ¿Y recuerdas los tipos de Ángulos y sus elementos? Vamos a echarles un vistazo

¿Fácil, no?  Vamos a subir un poco el nivel. ¿Te acuerdas de cómo se medían los ángulos? Corre, coge el transportador.


Vamos hacer ahora un esquema que englobe todo lo que hemos dado. Abre el cuaderno, tienes que poner la fecha de hoy y como título: GEOMETRÍA – TIPOS DE ÁNGULOS.




Vamos a copiar también ahora qué es un ángulo convexo y un ángulo cóncavo:



¿Habéis visto qué fácil es calcular un ángulo cóncavo, es decir, mayor de 180º?

Simplemente tenemos que recordar que el ángulo completo es siempre 360 º y operar con ello.

Si no os ha quedado demasiado claro podéis ver el siguiente video:


Ahora que lo hemos entendido todo… Unas cuantas preguntas para responder en el cuaderno. Allá van. Piensa primero y después responde:



Si habéis llegado hasta aquí sois unos CAMPEONES Y CAMPEONAS. Felicitaros por ser así de trabajadores, y ojalá vernos pronto de nuevo. ¡Ánimo chicos, a seguir aprendiendo!!!!!!!☺❤❤❤❤




LITERATURA- LAS OBRAS LITERARIAS- 8 OCT CLASE

 


Las obras literarias

No a todo el mundo le gusta leer el mismo tipo de libros. Algunas personas prefieren los cuentos breves; a otras, en cambio, les gustan las historias más largas de las novelas. Hay personas que disfrutan leyendo poemas, mientras que a otras les encantan las obras de teatro. ¡Por suerte hay diferentes tipos de obras para elegir!

Los géneros

Muchas obras literarias se parecen por la forma como están escritas o por los temas que tratan. Según las características que comparten, las obras se agrupan en 3 géneros literarios: la narrativa, la lírica y el teatro.

-          Pertenecen a la narrativa las obras en las que un narrador cuenta lo que les sucede a unos personajes. Son obras narrativas el cuento, la novela, la leyenda…

Por ejemplo, el libro Matilda o La historia interminable pertenecen a la narrativa.

-          Pertenecen a la lírica los textos escritos en verso en los que se expresan sentimientos o pensamientos.

Por ejemplo, los poemas de Gloria Fuertes…

-          Pertenecen al teatro las obras escritas para ser representadas ante un público.

¿Conoces la obra de Romeo y Julieta de Shakespeare? Es un ejemplo de obra teatral

 

 

Aquí tienes un pequeño esquema que puedes (Y DEBES) completar con tus propios ejemplos y con las definiciones que hemos puesto arriba. Recuerda que debes escribir el esquema en el apartado de Literatura en el cuaderno de esquemas.





Ahora, en el cuaderno de ejercicios vamos a poner la fecha y de título: “Las obras literarias. Géneros”

Y vamos hacer los siguientes ejercicios:

1.      Inventa títulos

Inventa un título para una novela de MIEDO.

Inventa un título para un libro de poemas sobre el mar o sobre el pasado.

Inventa un título para una obra de teatro de MUCHA RISA.

Cuando lo tengáis en el cuaderno, podéis dejarme un comentario en el blog para saber si habéis sido originales.

 

2.      Los libros que me gusta leer.

Quiero que escribáis un pequeño texto donde expreséis qué características tienen vuestros libros preferidos. También, puedes hablar sobre tu libro favorito, a qué género pertenece, quién lo escribió, por qué te gustó tanto

Y concluir explicando que si fueras un escritor… qué tipo de libro te gustaría escribir.

De forma voluntaria me podéis también escribir vuestros textos en el blog. Me gustaría mucho saber vuestros intereses sobre la literatura.

 


Snappet 8 OCTUBRE LENGUA

 ¡¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!!!!!!

Hoy en Snappet seguimos practicando con los sufijos y los prefijos.



7 octubre. Deberes Lengua- Palabras derivadas.

 Tenemos que practicar para comprobar si hemos aprendido la lección de las palabras derivadas...

En el cuaderno de ejercicios haremos las siguientes actividades.

Recordad poner la fecha, y algún título como: Vocabulario- Palabras derivadas.

Son actividades muy sencillitas que estoy segura que sabréis hacer todos.

¡Cualquier duda no dudéis en preguntarme y poner un comentario!💬

¡Un saludo chicos/as! ¡¡Ojalá pudiéramos estar en clase!!! ¡pronto volvemos a tope!💥❤



7 OCTUBRE- LENGUA- PALABRAS DERIVADAS ESQUEMA

 Como sabéis ayer estuvimos repasando y aprendiendo qué son las PALABRAS DERIVADAS, así como los sufijos o los prefijos.

Hoy nos toca hacer un esquema bien bonito de las palabras derivadas (en el cuaderno de esquemas, en el apartado de VOCABULARIO) Aquí os dejo el que he hecho yo para que os sirva de modelo.

Lo podéis completar con palabras derivadas que se os ocurran.

¡¡Y utilizad colores!!! ¡¡buena presentación!! 💗







DEBERES (para esta tarde) de MATES- tarea 3- PROPIEDADES

 Esta tarde quiero que le echéis un vistazo a TRES PROPIEDADES muy facilitas y que seguro que todos recordáis de otros años.

-La propiedad conmutativa de la suma y la multiplicación

-La propiedad asociativa de la suma y la multiplicación.

-La propiedad distributiva de la multiplicación.

En las siguientes imágenes viene detalladamente explicado:




De toda esta información tenemos que hacer un ESQUEMA/RESUMEN en el cuaderno donde nos quede claro las características de cada propiedad y sus diferencias.
Recordad que este esquema/resumen debéis titularlo de nuevo con:
OPERACIONES CON NÚMEROS NATURALES. PROPIEDADES

En la siguiente imagen podéis ver un pequeño resumen de las tres propiedades. 


Cuando hagamos el resumen/esquema hacemos los ejercicios de la actividad 5 que están a la derecha (que son facilísimos y tardamos menos de cinco minutos en hacerlo)

¡ÁNIMO!!! ¡A TOPE QUÉ PODÉIS CON TODO!💪💪






martes, 6 de octubre de 2020

7 OCTUBRE MATES- Propiedades números naturales--Tarea2

TAREA 2 DEL 7 DE OCTUBRE

 CÁLCULO Y OPERACIONES

OPERACIONES CON NÚMEROS NATURALES. PROPIEDADES

¡¡¡Hola!!!

Para lo que vamos aprender hoy aquí necesitamos el cuaderno de mates. Recordad poner la fecha y titular la página con:                                                Cálculo y operaciones

                                         Operaciones con números naturales. PROPIEDADES

En la clase de hoy vamos a repasar las propiedades de las distintas operaciones. Estoy segura que casi todos os acordáis pero es bueno repasarlo y hacer algún apunte en el cuaderno para que no se nos olvide.


Debajo del título que hemos puesto en el cuaderno vamos  a copiar el recuadro con las distintas propiedades de la suma, multiplicación, división y resta. Podéis usar colores para señalar las distintas propiedades y RECORDAD la importancia de la limpieza en estos apuntes.

Debajo también vamos a copiar los ejercicios A, B, C Y D y vamos a completar lo que nos piden.


También vamos a recordar CÓMO SE HACÍA LA PRUEBA DE LA DIVISIÓN.





Copiamos en el cuaderno el rectángulo de arriba en el que explica brevemente la prueba de la división (ya sabéis, podéis usar colores para resaltar la información)
Cuando copiemos la información del rectángulo nos saltamos la tabla de abajo y copiamos en el cuaderno la actividad 4 donde vamos a calcular el término que falta en cada operación. 
Si NO sabéis cómo hacerlo podéis echarle un vistazo al siguiente video en el que explica cómo calcular esos términos que faltan. 


CHICOS RECORDAD... Para descubrir el DIVIDENDO, solo hay que echarle un vistazo a la prueba de la división👀
¡¡¡Vosotros/as podéis!!!💪💪💪

7 OCTUBRE SNAPPET NÚMEROS ROMANOS- tarea1

 TAREA 1-- 7 OCT

En Mates tenemos que seguir con Snappet, en la lección 1.10 "Números romanos".

Recordaros que tenemos que hacer la parte de "explicación" y "práctica". Si en esta última parte no tenemos bolitas enteras rojas, NOS SALTAMOS EL REFUERZO, y hacemos DOS TANDAS en el objetivo de aprendizaje.

Tenemos que hacer al menos dos tantas en el objetivo de aprendizaje. Es decir, veinte ejercicios. Si hay algún ejercicio en especial que no entendáis podéis dejarme en los comentarios el número de la actividad y subiré la respuesta y explicación más tarde al blog.

Recordad también que tenéis que hacer la ficha que mandé ayer en el cuaderno. Para los que aún no lo habéis terminado, terminarla ahora por la mañana, porque en un par de horas subiré una entrada con las correcciones de la actividad.

TAMBIÉN, os aconsejo que COPIÉIS esta tabla que repasamos ayer en clase en el CUADERNO (este año no tenemos libro de texto así que tenemos que completar muy bien nuestros apuntes).

Muchas de estas reglas nos dan las claves para NO EQUIVOCARNOS, y para saber si un número se puede escribir de una manera o de otra.
¡¡¡¡¡¡¡¡
ánimo!!!!! Ayer comprobé que a todos se os da genial los números romanos😁😁💥👌


Mensaje para 6º A

 ¡Hola a todos!💥💥💥
Bueno, como sabéis a partir de hoy daremos clase desde casa...
¡Pero quedarse en casa no es un motivo para parar!
Tenemos una clase con un nivel altísimo en estas asignaturas, así que tenemos que seguir profundizando, y preguntándonos sobre todo lo que vamos a dar. De este modo, a la vuelta, tendremos aún más nivel y seguiremos avanzando hasta que consigamos aprender y entender cada aspecto de la lengua y las matemáticas. Y nos convertiremos en más listos... en más sabios, y ese es el camino para cambiar el mundo.
Os voy a echar mucho de menos estos días y ojalá todos os cuidéis mucho, recordad que debemos ser muy responsables.
¡Ánimo a todos! ¡¡¡Nos embarcamos en una nueva aventura de aprendizaje!!!💫💥💥💥💥💥💥💥





lunes, 5 de octubre de 2020

REGLAS NÚMEROS ROMANOS

 ¡HOLA!

He encontrado un pequeño resumen que sintetiza muy bien la reglas de los números romanos.

¡Os pueden servir y mucho!

Mañana lo repasamos en clase...👌




Deberes del 6 DE OCTUBRE LENGUA- Grupo nominal

 LENGUA- GRUPO NOMINAL- EJERCICIOS

Os dejo por aquí los deberes del 6 DE OCTUBRE para el viernes 9 DE OCTUBRE.

Tenemos que seguir repasando el grupo nominal para que no se nos olvide.

Todos los ejercicios se harán en el cuaderno de ejercicios (PLEASE)

Un saludito✌



6 OCTUBRE- DEBERES NÚMERO ROMANOS

NUMERACIÓN-NÚMEROS ROMANOS

Os dejo por aquí los deberes del día 6 DE OCTUBRE que deben estar hechos para el jueves 7 de octubre.

Copiamos el enunciado en el cuaderno y los números con sus respuestas.

¡Debemos practicar también la escritura!👍




Esquema CLASES DE PALABRAS

 ¡¡¡Hola!!

Os dejo por aquí el esquema de LAS CLASES DE PALABRAS(apartado de gramática), para los que no os haya dado tiempo terminar en clase.

Os recuerdo de nuevo la importancia de la buena presentación. 

¡Son vuestros ESQUEMAS! Y os van a servir de mucho ahora que no tenemos libros de texto. 

Y sois libres de usar todos los colores que queráis.

Un saludo, nos vemos mañana 💗💗



DEBERES SNAPPET

 Recordad que para el miércoles 14 tenemos que hacer las siguientes lecciones de Snappet en casa:

MATEMÁTICAS: 1.2 Y 1.3

Todas las dudas que os surjan haciendo los ejercicios las corregiremos en clase a partir del jueves. 




5 OCT- MATES- NÚMEROS ROMANOS

Os dejo por aquí lo que hemos dado en clase para que hagáis un esquema/resumen con la información.

Ya sabéis, podéis elegir vosotros mismos qué información incluir en el esquema y recordad que os tiene que servir para estudiar y para comprender los contenidos.

También podéis usar colores para separar las distintas informaciones.

¡ÁNIMO! Mañana seguiremos haciendo ejercicios hasta que seamos auténticos romanos 👍






Mates- 17 de diciembre